MERCADOS DE CONSUMO
Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo.
Una vez definido y aclarado los componentes que integran el concepto de mercado de consumo debemos tomar en cuenta la forma como el consumidor se comporta con respecto a este mercado, los mercadólogos consideran que hay que tomar en cuenta en el que como para qué y por qué y a quién van a ser dirigidos los productos que se van a producir, además es muy importante tener en cuenta que este comportamiento depende directamente de acuerdo a su nivel socio-cultural como lo son los factores sociales y los factores personales estos aspectos socio-culturales se pueden presentar de la siguiente manera:
Una cultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías culturales son: la nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.
La nacionalidad depende de la cultura étnica que posee el individuo y atiende a los orígenes como lo son: descendencia de ancestros comunes que tienden a vivir en forma cercana, suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia.
La edad varía de acuerdo a la época en que se esté viviendo y crea diferentes estilos como los son:
La cultura de los jóvenes, en
este mercado del adolescente no solo se gasta mucho dinero propio, sino que
hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las
decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia
persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.
Otros factores importantes a considerar dentro de los mercados de consumo son:
Otros factores importantes a considerar dentro de los mercados de consumo son:
La frecuencia de compra
depende de muchos factores; uno de ellos es el tipo de producto: los productos
duraderos no se consumen con un solo uso, por lo cual se compran con menor
frecuencia que los no duraderos, es decir, aquellos que se consumen con uno o
pocos usos (por ejemplo, productos alimenticios).
Algunos son de compra diaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influyen mucho los avances tecnológicos (por ejemplo, electrodomésticos).
La decisión de compra depende también del tipo de producto. En los de uso personal, la decisión es también personal. En cambio cuando el producto afecta a la vida familiar, la decisión de compra puede variar mucho.
Algunos son de compra diaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influyen mucho los avances tecnológicos (por ejemplo, electrodomésticos).
La decisión de compra depende también del tipo de producto. En los de uso personal, la decisión es también personal. En cambio cuando el producto afecta a la vida familiar, la decisión de compra puede variar mucho.
MERCADO DE NEGOCIOS
El mercado de
negocios está integrado por todas las organizaciones que adquieren bienes y
servicios para emplearlos en la producción de otros bienes y servicios que
venderán, alquilarán y entregarán a otros.
Proceso de
compra de negocios:
Es el proceso de toma de decisiones por la cual los compradores de
negocios establecen necesidad de adquirir productos y servicios, he identifican
los deferentes proveedores y marcas, y los evalúan y escogen entre ellos.
Características
de los mercados de negocios:
Son similares a los de consumidores, ya que intervienen personas que
asumen papeles de compra para satisfacer las necesidades. Los mercados
industriales también difieren en muchos sentidos a los mercados de
consumidores. Esto tiene que ver con la estructura del mercado y de la demanda.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Un
mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos,
miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son
diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico,
cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra,
etc.
Todo
está "diversidad", hace casi imposible la implementación de un
esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado, por dos razones
fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque
no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.
Por
esos motivos, surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado
en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y
permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para
todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios
que si lo hicieran para todo el mercado.
A
la tarea de dividir el mercado en grupos con características
homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación del
mercado"; el cual, se constituye en una herramienta estratégica de
la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de
optimizar los recursos y lograr mejores resultados.
la
segmentación del mercado se puede definir como, "el
proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de
clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad. El
propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto
con actividades específicas de mercadotecnia para lograr una ventaja
competitiva".
Beneficios
de la Segmentación del Mercado:
La
segmentación del mercado
ofrece los siguientes beneficios a las empresas que la practican:
- Muestran
una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus
productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los
clientes.
- Aprovechan
mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos
realmente potenciales para la empresa.
- Compiten
más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus
fortalezas.
- Sus
esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de
esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean
un mayor potencial.
- Ayudan
a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus
necesidades o deseos.
Elementos
Para Una Óptima Segmentación del Mercado
Para
que los segmentos de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben
cumplir los siguientes requisitos:
- Ser
medibles: Es
decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada)
aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de
cada segmento.
- Ser
accesibles:
Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de
mercadotecnia.
- Ser
sustanciales: Es
decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para
servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al
que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.
- Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.
La
segmentación del mercado
es una de las principales herramientas estratégicas de la mercadotecnia, cuyo
objetivo consiste en identificar y determinar aquellos grupos con ciertas
características homogéneas (segmentos) hacia los cuales la empresa pueda dirigir
sus esfuerzos y recursos (de mercadotecnia) para obtener resultados rentables.
Para
ello, es de vital importancia que las empresas y organizaciones realicen una
buena segmentación del
mercado, eligiendo aquellos segmentos que cumplan los requisitos
básicos (ser medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales). De esta
manera, las empresas y organizaciones gozarán de los beneficios de una buena segmentación del mercado que van
desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia
hasta ser más competitivos en el mercado meta.
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