POSICIONAMIENTO
Se llama Posicionamiento al 'lugar' que en la
percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal
diferencia que existe entre ésta y su competencia. También a la capacidad del
producto de alienar al consumidor.
El Posicionamiento es un principio fundamental que
muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el
fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor:
se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el
mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo
en el proceso de conocimiento, consideración y uso de la oferta. De allí que el
posicionamiento hoy se encuentre estrechamente vinculado al concepto rector de propuesta de valor, que considera el diseño integral de la oferta, a fin
de hacer la demanda sostenible en horizontes de tiempo más amplios.
VENTAJA
COMPETITIVA
En marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva es una ventaja que una
compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.
Para ser realmente efectiva, una ventaja
competitiva debe ser:
- Única.
- Posible
de mantener.
- Netamente
superior a la competencia.
- Aplicable
a variadas situaciones del mercado.
Ejemplos de las características de una compañía que
pueden constituir una ventaja competitiva:
- Orientación
al cliente.
- Cualidad
superior del producto.
- Contratos
de distribución de largo período.
- Valor
de marca acumulado y buena reputación de la compañía.
- Ser el
productor de bienes y servicios de menor costo, ofrecer un producto
diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias anteriores en un
segmento de mercado específico.
- Posesión
de patentes y copyright.
- monopolio
protegido por el gobierno.
- Equipo
profesional altamente cualificado.
La lista de ventajas competitivas potenciales es muy
extensa. Sin embargo, hay quien opina que en un -mercado tan cambiante- no
existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho
tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una
empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una
ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.
En gran parte el lograr el
posicionamiento de un producto o marca en especifico depende de las ventajas
competitivas que se ofrezcan a diferencia de la competencia es decir de la realización
de un estudio adecuado que nos ayude a identificar las características que como
empresa me ayudan a ser mejor que los demás competidores y basarse sobre estas
para persuadir la mente del consumidor.
Muy bueno!
ResponderEliminarMuy bueno!
ResponderEliminarComo se forma un segmento?
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