SEGMENTACIÓN, MERCADOS META,
Y POSICIONAMIENTO PARA CONSTRUIR LAS RELACIONES ADECUADAS CON LOS CLIENTES
CORRECTOS.
Dentro de la mercadotecnia
existen múltiples factores que afectan y determinan el éxito de la empresa por
ello es importante aprender a tomar decisiones clave de la de marketing entre
ellas se encuentran varias cuestiones como son ¿Cómo dividir los mercados en
grupos significativos de clientes (segmentación de mercados)?, ¿Cómo
seleccionar a los grupos de clientes a atender (determinación de mercados
meta)?, y ¿Cómo crear ofertas de marketing que sirvan de manera optima a los
clientes seleccionados (posicionamiento)? Sin lugar a duda estas son algunas de
las cuestiones que nos ayudaran a dirigir nuestro mercado de manera
satisfactoria.
Debido a que el mercado es
un campo muy extenso y los compradores son demasiado numerosos, dispersos y
variados en cuanto sus necesidades y costumbres de compra, las compañías deben
identificar las partes de mercado que mejor pueden servir y que les den mayor provecho,
para que con base en eso diseñen estrategias correctas con lo clientes
correctos.
La segmentación y
determinación de mercados metas consiste en identificar segmentos del mercado,
seleccionar uno o más de ellos, y crear productos y programas de marketing a la
medida de cada uno, en lugar de dispersar sus labores de marketing
concentrándose en los compradores que más interés tienen en los valores que
ellas proporcionan mejor.
El primer paso es la
segmentación de mercado el cual consiste en dividir en grupos más pequeños de
compradores con diferentes necesidades, características o comportamientos los
cuales podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.
El segundo paso es la
determinación de mercados meta es decir; evaluar que tan atractivo es cada
segmento de mercado y seleccionar uno o más segmentos en los que se ingresara.
El tercer paso es el
posicionamiento de mercado en el cual se debe establecer el posicionamiento
competitivo del producto y crear una mezcla de marketing detallada.
Tipos de segmentación de
mercado.
Debido a que el mercado es
demasiado grande, no existe una sola forma para segmentar un mercado por lo que
el mercadologo debe probar varias formas de segmentación las cuales se
describirán a continuación:
Segmentación
geográfica: requiere dividir un mercado en diferentes unidades
geográficas como naciones, regiones, estados, municipios, ciudades o incluso
vecindarios.
Segmentación
demográfica. Divide al mercado en grupos con base en
variables demográficas como edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida
familiar, ingreso, ocupación, educación, religión, raza, y nacionalidad. Estos
suelen ser los factores más comunes para segmentar porque en gran parte, las
necesidades, deseos y frecuencia de uso de los consumidores varían de acuerdo a
las variables demográficas.
Segmentación
por edad y por ciclo de vida: en este tipo de segmentación,
las compañías se basan en el criterio de que las necesidades y deseos de los
consumidores cambian con la edad, por lo que las compañías ofrecen productos
diferentes o usan distintos enfoques de marketing para los diferentes grupos de
edad y de etapa de ciclo de vida.
Segmentación
por género: consiste en dividir un mercado en diferentes grupos con
base al género.
Segmentación
por ingreso: este tipo consiste en dividir un mercado en
grupos diferentes según su ingreso.
Segmentación
psicográfica: divide a los compradores en diferentes
grupos con base en su clase social, estilo de vida, o características de
personalidad.
Segmentación
conductual: divide a los compradores en grupos con base
en sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto.
Segmentación
por ocasión: dividen el mercado en grupos según las
ocasiones en que los compradores tienen la idea de comprar, realizan realmente
su compra, o usan el artículo adquirido.
Segmentación
por beneficios: divide al mercado en grupos de acuerdo con
los diferentes beneficios que los consumidores buscan obtener del producto.
Segmentación
por estatus del usuario: los mercados se pueden segmentar en
grupos de no usuarios, ex usuarios, usuarios potenciales, usuarios primerizos,
y usuarios habituales de un producto.
Segmentación
de acuerdo a la frecuencia de uso: los mercados también pueden
segmentarse en usuarios ocasionales, medios e intensos de un producto.
Segmentación
de mercado de acuerdo al estatus de lealtad: un mercado también
puede segmentarse de acuerdo con la lealtad del consumidor.
Segmentación
múltiple: en este consiste en recurrir en bases de segmentación múltiple
en un esfuerzo por identificar grupos pequeños mejor definidos.
Segmentación
de mercados industriales: los compradores industriales se pueden
segmentar geográficamente (por industrias, por tamaño de la empresa) o por
beneficios buscados, estatus del usuario, frecuencia de consumo y nivel de
lealtad; sin embargo, los mercadologos industriales también utilizan algunas
variables adicionales, como las características operativas del cliente, sus
enfoques de compra, factores situacionales, y características personales.
Segmentación
de mercados internacionales: las compañías pueden
segmentar los mercados internacionales mediante la utilización de una variable
o de una combinación de variables como pueden ser la geográfica, con base en factores
económicos, políticos y legales.
Segmentación entre mercados:
consiste en la formación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y
comportamientos de compra similares aunque vivan en distintos países.
Una vez que ya identificamos
los distintos tipos de segmentación que existen, es importante aprender a segmentar
de manera eficaz.
Los
pasos en la segmentación de mercado son:
Identificar las bases para
efectuar la segmentación de mercado
Desarrollar perfiles del
segmento.
Determinación
de mercados metas:
Desarrollar la medida de lo
atractivo del segmento.
Seleccionar segmentos meta.
Posicionamiento
en el mercado:
Desarrollar el
posicionamiento para los mercados meta.
Desarrollar una mezcla de
marketing para cada segmento.
Los segmentos de mercado
deben ser:
Mensurables: el tamaño, el
poder de compra, y los perfiles de los segmentos deben poder medirse.
Accesibles: debe ser posible
llegar y servir eficazmente a los segmentos de mercado.
Sustanciales: los segmentos
de mercado tienen que ser lo bastante grandes o rentables como para servirlos.
Diferenciables. Los
segmentos deben poder distinguirse conceptualmente y responder de manera
diferente a los distintos elementos y programas de mezcla de marketing.
Procesables: debe ser
posible diseñar programas eficaces para atraer y servir a los segmentos.
Determinación
de mercados metas:
Un mercado meta consiste en
un conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes, y
a los que la compañía decide servir.
“Estrategias de
determinación de marcados meta”
Existen varios tipos de
estrategias que nos ayudan a determinar la segmentación de nuestros mercados
meta como son:
Marketing no diferenciado:
esta es una estrategia en la cual la compañía decide hacer caso omiso de las
diferencias entre segmentos del mercado y trata de llegar a todo el mercado con
una oferta única.
Marketing diferenciado: den
esta la compañía decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña
ofertas individuales para cada uno.
Marketing centrado: en esta
la compañía busca la participación de uno o varios segmentos, o nichos.
Micromarketing: consiste en
la práctica de adaptar productos y programas de marketing a los gustos de los
individuos y lugares específicos; incluye al marketing local y al marketing
individual.
Marketing local: adapta
marcas y promociones a las necesidades y los deseos de grupos locales de
clientes ciudades, barrios, e incluso tiendas específicas.
Marketing individual: adapta
productos y programas de marketing a las necesidades y preferencias de clientes
individuales; también se les conoce como “marketing de mercados unitarios”,
“adecuación masiva”, y “marketing uno a uno”.
Estrategia
de selección de mercados meta:
La determinación de una
estrategia adecuada para la selección de un mercado meta depende en gran parte
de:
Los recursos de la compañía
La variabilidad del producto
La variabilidad del mercado
Las estrategias se marketing
de la competencia.
Selección
de mercados meta social mente responsable.
Una determinación de mercado
inteligente ayuda a las compañías a ser más eficientes y eficaces.
Determinación de mercados
meta como: marketing de cigarros, cerveza, y comida rápida los cuales ha generado gran controversia
por sus intentos de dirigirse hacia consumidores de minorías urbanas.
Por otro lado el crecimiento
de internet y otros medios de comunicación directa cuidadosamente dirigidos ha
hecho surgir nuevas preocupaciones por abusos potenciales que pueden surgir. No
todos los intentos de dirigirse a niños,
minorías y otros segmentos especiales han sido blancos de críticas.
Así, en la determinación de mercado meta, la cuestión no es realmente a
quien se dirige el marketing, sino como y para qué. Un marketing social
responsable requiere de una segmentación y determinación de mercado meta.
Posicionamiento
para obtener ventaja competitiva
Una vez decidido en que
segmentos del mercado entrara la compañía deberá decidir la posición del producto que es
la forma en que los consumidores definen el producto con base en sus atributos
importantes.los consumidores sufren descargas de información acerca de
productos y servicios. Mas sin embargo los consumidores posicionan los
productos con o sin la ayuda de los mercadólogos aunque a estos nos les conviene
dejar las posiciones de sus productos al azar ya que deben planear las
posiciones que confieran a sus productos la mayor ventaja y diseñar mezclas de
marketing para crear esas posiciones.
Mapas
de posicionamiento
Otra de las herramientas
importantes para lograr el posicionamiento de las empresas es la realización de
mapas de posicionamiento los cuales muestran las percepciones que los
consumidores tienen, en importantes dimensiones de compra, sobre sus marcas en comparación
con los productos de la competencia.
La tarea de posicionamiento
consta de tres pasos: identificar un conjunto de posibles ventajas competitivas
correctas, y elegir una estrategia global de posicionamiento. Después, la compañía
deberá comunicar y presentar eficazmente al mercado la posición elegida.
Identificación de posibles
ventajas competitivas
En la medida en que una compañía
se pueda posicionar como proveedor de más valor a los mercados meta
seleccionados, obtiene una ventaja competitiva.
Sin embargo es importante
considerar que si una compañía promueve ser la mejor en ciertas cosas a
diferencia de sus competidores todo lo que afirma debe ser hasta cierto punto
cierto y es importante que si descubre que es mejor que su competencia en
varios aspectos debe de dar a conocer solamente una ventaja que es sobre la
cual se basara para cimentar sui estrategia de posicionamiento.
Otro factor que es
importante considerar es el aprender a diferenciar que diferencias se deben
promover ya que no todas las diferencias son valiosas por lo que se establecen
ciertos criterios:
Importante: la diferencia
proporciona a los compradores meta un beneficio altamente valorado por ellos.
Distintiva: los competidores
no ofrecen la diferencia, o la compañía la puede ofrecer de manera más distintiva.
Superior: la diferencia es
superior a otras formas en que los clientes podrían obtener el mismo beneficio.
Comunicable: la diferencia
se puede comunicar a los compradores, y ellos la pueden percibir.
Exclusiva: los competidores
no pueden copiar fácilmente la diferencia.
Costeable: los compradores
pueden pagar la diferencia.
Rentable: para la compañía es
redituable introducir la diferencia.
La selección de una
estrategia general de posicionamiento consiste en el posicionamiento total de
una marca es decir su propuesta de valor. Existen distintas propuestas de valor
entre ellas.
Más por más: implica ofrecer
el mejor producto o servicio y cobrar un precio más alto para cubrir los costos
elevados.
Más por lo mismo: las compañías
pueden atacar el posicionamiento de más por más de un competidor al introducir
una marca que ofrece una calidad comparable pero a un menor precio.
Lo mismo por menos: en este,
se ofrecen casi las mismas cosas pero con descuentos sustanciales.
Menos por mucho menos: en
muchos casos, los consumidores se conforman con un desempeño inferior al optimo
o renuncian a algunas funciones adicionales o de ornato a cambio de un precio más
bajo.
Más por menos: desde luego
es la propuesta de valor más atractiva que consiste en ofrecer “más por menos”;
sin embargo, las compañías encontraran que a largo plazo resulta muy difícil sostener
semejante posicionamiento, ya que por lo general ofrecer más cuesta más.
Desarrollo de la declaración
de posicionamiento.
El posicionamiento de la compañía
y de la marca debe resumirse en una declaración de posicionamiento. Esta declaración
debe seguir el siguiente formato: para (segmento meta y necesidad) nuestra
(marca) es (concepto) que (diferencia).
Por lo que el
posicionamiento primero declara la afiliación del producto dentro de una categoría.
Por lo que podemos concluir
que para poder alcanzar el éxito de nuestra empresa se debe elaborar una buena segmentación
de mercado considerando todos los factores anteriores y realizando un estudio
adecuado de los cuatro elementos de la mezcla de marketing producto, precio,
punto de venta y promoción al igual que tener en cuenta que si ya se definió una
estrategia de posicionamiento deberá entregar esa posición.
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