Dentro de la mercadotecnia
existen distintos conceptos los cuales son de gran importancia dentro de la
misma, como sabemos todas las personas adquirimos una gran variedad de
productos para satisfacer o cumplir nuestros deseos los cuales nos ayudan a la satisfacción
de nuestras necesidades, sin embargo al adquirir un producto nosotros como
consumidores generamos ciertas expectativas que esperamos sean cubiertas con el
producto que estamos adquiriendo; sin embargo, cuando el producto no cumple con
las expectativas que como consumidores estábamos esperando se presenta lo que
se conoce como disonancia cognoscitiva y se puede decir que hasta cierto punto
nos genera desilusión; por el contrario, cuando un producto cumple con las
expectativas que nos planteamos al momento de adquirirlos se genera o se
atribuye cierto valor al producto, el concepto de valor es un término muy
importante por lo que lo explicaremos más adelante.
Un ejemplo práctico de valor
es cuando una persona necesita zapatos, y acude a una zapatería y comienza a
analizar los distintos tipos y modelos de zapatos que hay, y de repente
encuentra unos que le llaman la atención, tienen un modelo llamativo, se
adaptan a las necesidades que tenia y el cliente comienza a generar ciertas
expectativas sobre su elección, llega el encargado y le muestra los zapatos, le
explica el material del que están hechos e incluso el consumidor se los prueba
y se da cuenta de que son cómodos, no le lastiman, el diseño se ve muy bonito y
se ve que son de muy buena calidad por lo que decide adquirirlos.
En este pequeño ejemplo, nos
podemos percatar de que el valor es aquel que se atribuye al producto de
acuerdo a la satisfacción que le genera al consumidor, a las expectativas que
genera sobre el mismo lo que hace que el consumidor sienta que es justo pagar
para obtener ese producto, además, el valor del producto incrementara en
función a la calidad del producto y a que el consumidor se dé cuenta de que el
producto supero las expectativas que se habían generado al principio.
Por esto es importante que
las empresas no solo se enfoquen en su producto, sino en la satisfacción del
cliente, y en la generación de experiencias entre el consumidor y el producto
para que se le atribuya un mayor valor al mismo.
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